ANTE PROYECTO

En nuestro primer encuentro debes tener en cuenta lo siguiente:

1. ANTE PROYECTO O PROPUESTA: Es un informe en el que se describe someramente la investigación a realizar. Desde el punto de vista académico constituye una oportunidad que se brinda el estudiante para que su asesor examine la viabilidad de la investigación e introduzca las correciones que estime conveniente y con base en esta revisión presente el proyecto de investigación.

2. EL TEMA: Corresponde a una problemática que se enmarca dentro de un área de investigación; debe ser innovador y, en consecuencia, buscarle o hallarle nuevas respuestas o soluciones, de tal manera que corresponda al momento historico y dé respuestas a una necesidad social.

Ejemplo:


Tema: Lògica Matemàtica
Problemàtica: Desarrollo de la lògica matemàtica
Poblaciòn: Educandas de grado 10
Contexto: Colegio De la Sagrada Familia de Barranquilla

3. TITULO DEL PROYECTO: Debe ser contundente para evitar caer en divagaciones. En principio, podemos evitar los títulos genéricos. El título del proyecto debe sugerir el planteamiento del problema, debe delimitarse.

Ejemplo:
Debe contener los siguientes aspectos:
¿Que se pretende hacer?
¿Que producto se pretende obtener?
¿Que utildad posee el producto?
¿Que población será beneficiada con la propuesta?
¿Que herramienta informática se utiliza para desarrollar el proyecto?


Diseño e implementación de un recurso didáctico para el desarrollo de la lógica matemática en estudiantes del grado décimo del colegio de la Sagrada Familia de Barranquilla

4. PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Esta compuesto por: Descripción, antecedentes y formulación del problema

4.1 DESCRIPCION:
Es una explicación detallada mencionando los aspectos del contexto y de la realidad problemática que ha originado el tema para la propuesta de trabajo. En este apartado se reconoce, escribe y analiza el problema:

1. ¿Cuál es la situación problemica que le proyecto pretende solucionar, dónde y quienes están siendo afectados?
2. ¿En que se evidencia el problema?, presentando datos concretos que soportan causas y consecuencias identificadas en e mismo.
3. Un breve recuento de los métodos y procedimientos utilizados para recolectar la información que soporta la descripción del problema
4. Datos concretos que dan cuenta del problema
5. Factores(causas y/o consecuencias) que se deducen dan cuenta de la problemática
6. La propuesta de solución plateada y los beneficios esperados"

EJEMPLO

Las estudiantes del grado 10 del colegio De La Sagrada Familia de Barranquilla, presentan problemas de aprendizaje asociados con el desarrollo de la lógica matemática. 
Estos problemas se evidencian en las educandas dado que presentan incapacidad al utlizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos, presentan un deficiente nivel en la resolución de problemas y en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.
Para lograr identificar esta problemática se ejecutaron los siguientes procesos de recolección y analisis de información:

  • Un analisis documental llevado a cabo sobre los documentos de informes académicos del área de matemáticas, presentados por los docentes en los dos últimos periodos académicos del 2009  
Para el analisis documental llevado a cabo sobre los tres informes académicos presentados por los profesores del área a la coordinación académica durante los 2 primeros periodos del año, se determinaron las siguientes cataegorias de analisis

1. Pensamiento abstracto
2. Correlación de Datos
3. Resolución de problemas utilizando procesos matemáticos

Pensamiento abstracto: ::::::::::::::::::::::::

De la situación antes descrita se pudo identificar como posibles factores generadores de la problématica:

La falta de material didáctico del área...

Como aporte a la solución de la problematica antes descrita el presente proyecto propone....

4.2 Antecedentes
Hace relación con el reconocimiento de proyectos o experiencias relacionadas con el tipo de solución propuesta que se hayan realziado en el mismo contexto, en el cual se va a desarrollar el proyecto.

Ejemplo:
En el colegio de la Sagrada Familia de Barranquilla se han llevado a cabo los siguientes proyectos pedagógicos de las cuales el presente proyecto espera tener en cuenta:
  • Proyecto de enseñanza de la geometría....
5. FORMULACIÓN DE PROBLEMA

El problema de investigación se fórmula como un interrogante específico partiendo de la descripción del problema

Ejemplo 
¿Como diseñar un recurso didáctico multimedia que sirva para el desarrollo de la lógica matemática en estudiantes del grado décimo del colegio de la Sagrada Familia de Barranquilla?

6. JUSTIFICACIÓN
Describe los resultados que se desean obtener y la finalidad que se persigue en función de su aplicación, la redacción de ésta debe dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Que tan prioritario es para la comunidad, principlamente la población objeto del proyecto solucionar la problemática planteada?
  • ¿Quiénes y cómo se benefician?
  • ¿Cuál es la finalidad que se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el proyecto?
Ejemplo:
El diseño e implementación del recurso didáctico para el desarrollo de la lógica matemática se justifica si se tiene en cuenta que en relación con los estudiantes de grado décimo permitirá....(aquí se expondrían las razones que justifican el desarrollo del proyecto para los estudiantes) igualmente la implementación de este recurso le posibilitará a los docentes...(aquí se expondrían las razones que justifican el desarrollo del proyecto para los docentes)


Además, este proyecto garantiza que la insttiución... (aquí se expondrían las razones que justifican el desarrollo del proyecto para la institución)

7. OBJETIVOS
Son enunciados que expresan lo que el investigador aspira obtener una vez haya concluido el estudio, son los resultados concretos del proyecto.
7.1 General: Debe responder a algunas preguntas particulares
El ¿que?, ¿cómo?, ¿para qué? 

Ejemplo:
Diseñar e implementar un recurso didático utilizando Visual Basic, para optimizar el desarrollo de la lógica matemática en los estudiantes del grado décimo del colegio De la Sagrada Familia de Barranquilla

7.2 Específicos
Deben derivarse del objetivo general. Estos deben apuntar directamente al cumplimiento del proyecto de investigación o solución del problema propuesto. Se plantean mediante el infinitivo de verbos, que señalen la acción que ejecuta el investigador. Deben explicitar lo que se espera obtener con el desarrollo del proyecto, dan a una noción clara de lo que se pretende.
Ejemplo:
  • Diseñar un recurso didáctico para optimizar el desarrollo de la lógica matemática
  • Programar el recurso didáctico utilizando el lenguaje Visual Basic
  • Implementar el recurso didáctico en el colegio de la Sagrada Familia de Barranquilla 

****************** COMPROMISOS *****************
Teniendo en cuenta las anteriores orientaciones, en nuestro siguiente encuentro debes presentar tu anteproyecto o propuesta el cuál debe contener: El tema, el titulo, El planteamiento del problema(descripciòn, antecedentes y formulaciòn), Justificaciòn, Objetivos (genral, especìficos)

Cada grupo tendrá una coordinadora del proyecto quien será la autorizada para crear las entradas en el blog a medida que vayamos avanzando.

Vivi, Excy y Enna